ANGÉLICA ALVARADO IMPULSA A PRODUCTORES DE TEJOCOTE A TRAVÉS DE CAPACITACIONES EN LA UTH

-              Es la segunda consultoría que se imparte en beneficio de productores de tejocote, siendo 50 los beneficiados

-            Los asistentes a esta consultoría aprenderán a realizar nuevos productos, extender su vida en anaquel y una mayor comercialización de sus productos

Productores de tejocote del Municipio de Huejotzingo iniciaron curso de capacitación, gracias al trabajo coordinado entre el H. Ayuntamiento de Huejotzingo, encabezado por la Mtra. Angélica Alvarado Juárez y la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH).

 

Esta sería la 2da Consultoría en beneficio de productores de tejocote que impulsa la Presidenta Municipal, con el objetivo de brindar los conocimientos adecuados a los 50 participantes, para que aprendan a elaborar diferentes productos a base de tejocote.

Durante la ceremonia inaugural de este curso, Alvarado Juárez, agradeció la hospitalidad y respaldo por parte del rector de la UTH, Fiacro Luis Torreblanca Coello, así como de las autoridades presentes por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, Autoridades Auxiliares y cuerpo docente, augurando que esta consultoría será de gran beneficio para los productores de tejocote y sus familias. 

Recordó que el año pasado, 40 productores más fueron parte de la primera consultoría ofrecida en esta institución, misma que dotó de las herramientas adecuadas a los participantes para elaborar productos tales como ate, mermelada, licores, pulpa y néctar, los cuales fueron presentados y ofertados en la Primera Feria del Tejocote en la Junta Auxiliar de Santa María Atexcac, el pasado mes de noviembre.

Alvarado Juárez enfatizó que estas acciones son el compromiso realizado con los ciudadanos; recalcó que este apoyo va más allá de la entrega de insumos como herramientas y fertilizantes, sino como una iniciativa de darle más vida al campo y brindar capacitaciones a las personas dedicadas a este, para que aprovechen al máximo todos los insumos con los que cuentan, mismas que les permitirá tener más productos que ofertar, un mejor margen de venta, dar mayor vida de sus productos en anaquel y sobre todo, aumentar los ingresos económicos familiares, “Si el campo en Huejotzingo tiene vida, significa que hay ingresos para las familias y ya no habrá necesidades para migrar al extranjero”, enfatizó.


Gracias a que se gestionó para que las oficinas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Puebla se quedarán en Huejotzingo, ha permitido que los campesinos tengan un fácil acceso para realizar sus trámites y tener capacitaciones en materia de mejoras de su producción dentro de los huertos sin necesidad de viajar a otros Municipios.

Esta 2da Consultoría, cuya inversión fue de más de 90 mil pesos, para productores de Tejocote, en la que participan campesinos de Atexcac, Nepopualco y Santa Ana Xalmimilulco, tendrá una duración de 54 horas, del 27 de enero al 10 de marzo, con un total de 6 sesiones teóricas y 6 sesiones prácticas en taller.